• Ale

Daniela - CEO de empresa de papelería personalizada

Esta vez tuve la dicha de entrevistar a otra gran amiga, Daniela. Daniela estudió diseño industrial y ejerció un tiempo en Bogotá, hasta que en el 2014 fundó Elena todo de papel, una papelería especializada en personalizar. Para el 2015 ya se había convertido en mi papelería favorita y desde entonces soy fan. Daniela lleva liderando esta empresa desde ese entonces e incluso se ha aventurado en fundar otras dos más. A esta calidosa la admiro mucho y por eso le quise preguntar cómo fue la vaina a la hora de fundar Elena todo de papel.


1. Cuál es tu tarea? De que se compone tu trabajo?

Me toca hacer todoooooooooo. Tomar pedidos, diseñar, enviar a producción, revisar calidad, enviar producto al cliente. Uno se vuelve todero. Hacer pagos, compras, etc…


2. Qué tanto conocimiento de la materia se necesita para llevar a cabo tu cargo?

Cuando monté la empresa no sabía mucho sobre cómo fabricar cuadernos. Lo único que mi carrera me había dejado era saber usar programas de diseño. El resto tocó ir aprendiéndolo en el camino.


3. Qué rasgo de tu personalidad creés vos que fue el que te trajo hasta dónde has llegado?

La razón por la que emprendí fue porque estaba aburrida con mi día a día y buscar trabajo como diseñadora no era fácil, así que me mamé, me la jugué y decidí emprender. Siempre me había movido buscando plata extra, así que desde chiquita tengo como esa “vena turca”. Pero básicamente "me tocó" emprender porque necesitaba un cambio de vida urgente.


4. Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta, es que puedo manejar mi tiempo. Pero al mismo tiempo llega a ser complejo, ya que no me estaba cumpliendo a mí misma mis horarios laborales, y algunos días trabajaba hasta muy tarde. Llegó un punto que me dí cuenta que ni un domingo descansaba.


5. Cuál es la lección mas importante en tu cargo que no hubieras aprendido en otro?

Uf, que pregunta tan difícil. Una de las lecciones es que muchas veces la paz y tranquilidad tuya no tiene precio... ejemplo, a veces me salen unas clienta muy muy jodidas que llega un punto donde decido ya no atenderlas porque me traen mal genio ó estrés.


6. Cuál ha sido el reto más grande en general?

Innovar...saber que todo el tiempo tengo que estar innovando para que el negocio pueda crecer.


7. Cuál es el reto diario más grande?

Hay días que a uno ya le sabe a cacho lo mismo, pero debes ser consciente que si no trabajas, no tenés plata. Y como uno no tiene jefe, pues de alguna manera se puede hacer lo que se le de la gana... y es ahí donde ya tenés una responsabilidad más grande que crear disciplina con tu empresa.


8. Cómo es tu manejo con los errores que cometes? / Cuál fue tu peor error?

Me doy mucho palo, algunas veces me había quedado callada pero por ejemplo en las agendas del año pasado el man que me las hizo la cagó en 2 meses y fueron errores que le faltaban dos semanas... así que salí, di la cara, le conté a los clientes lo que estaba pasando, regalé descuentos y a las que les afectaba les cambié la agenda. Pero me achantó y darse palo es grave pero esas cosas solo te llevan a mejorar cada día.


9. Qué tanto fue talento, que tanto fue disciplina y qué tanto fue suerte el que hubieras llegado a este cargo?

20% talento, 80% disciplina y 0 suerte. No creo en la suerte, creo en el trabajo duro, disciplina, ganas y coraje.


10. Si le fueras a dar un único consejo a otra CEO que apenas está empezando, cuál le darías?

Que vale la pena. Es duroooo, te vas a derrumbar muchas veces pero está en vos lo fuerte que te vas a levantar.


Este es el nombre de la cuenta de instagram de Elena para que la contacten cuando quieran una agenda, cuaderno, carpetas y mucho más personalizado: elenatododepapel



27 views0 comments

Recent Posts

See All